AIRPOWER 2024

 

Airpower2024

 

Dónde:

Zeltweg es una ciudad con una población estimada de 7076 habitantes (Enero 2024) en la región de Styria, Austria al sur de Viena (2 horas en coche aprox.) y cerca de Graz.

Si consultáis la Wikipedia veréis que tiene la mayor base aérea de la Fuerza Aérea Austriaca y a todos los que nos gustan los “aviones” que vuelan bajo y tienen cuatro ruedas saben que además es la sede el Red Bull Ring, donde los últimos años ha acogido una carrera de la Formula 1.

 

Cuándo:

El festival aéreo Airpower es generalmente planificado cada 2 años, siendo el de 2024 al que hemos asistido esta vez.

Podéis consultar toda la información simplemente buscando en Google ”Airpower” (https://www.airpower.gv.at/?lang=en)

Es un festival aéreo principalmente, con la presencia de algunas industrias del entorno y sobre todo donde las fuerzas armadas austriacas enseñan todo su material.

El Festival es LIBRE no hay que pagar nada, este año eran 2 días (Viernes 6 y Sábado 7 de Septiembre) y por eso mismo la organización, por ello que declaran 250.000 visitantes en 2 días.

Asistentes:

Si consultáis la página de la organización hablan de 200 aeronaves de 20 países, y la verdad…era como para contarlas, tenías opciones de ver de todo, globos aerostáticos, planeadores, aviación general, histórica, patrullas acrobáticas de hélices, reactores y reactores de alta velocidad, cazas de la segunda guerra mundial o de ultimas generaciones, helicópteros… creo que les faltaba un dirigible (es broma).

En https://www.airpower.gv.at/participant-airpower24/?lang=en podéis consultar el listado de participantes tanto en vuelo como en estática. Aquí tenéis una pequeña muestra de ese listado.

 

Proceso de inscripción:

Todo empieza con casi un año de antelación y ya sabiendo las fechas de cuándo será el festival. En una charla con un compañero AIRE surge la chispa. Hay que ir.

¿Porqué con tanta antelación? Hay que comenzar con la búsqueda del alojamiento, que gracias a San Booking, se puede reservar con un año de antelación sin pagar nada.

Mi desconocimiento de la zona hizo que reservase el hotel en un valle paralelo al que aloja a la Base de Zeltweg, aunque sobre plano indicaba que en 40 minutos estaría en la puerta de la base, no me di cuenta de que para ello utilizaba una autopista de peaje (10,5 € por trayecto) que fue un coste bastante considerable para la duración de la visita. Primera recomendación, buscad en el valle correcto.

Aunque no hizo falta, el alojamiento estaba en un pueblo que no tenía ni un puñetero sitio para tomarte una cerveza. Pero lo dicho con el palizón no hizo falta.

Con el hotel reservado, la cuestión ya era esperar los días que se abriría el proceso de inscripciones, en teoría 2 ventanas en la página web del festival.

 

 

Marcados en la agenda a fuego.

Primera ventana. Marzo. Se abriría a las 20:00 horas, estoy por trabajo viajando a Alemania pero logro estar en el hotel una hora antes para prepararme, sincronización con mi compañero para entrar.

Habíamos leído en no sé qué sitio, que teníamos que tener una foto de carnet y los carnets digitalizados para poder proceder a la inscripción (habría que subirlo).

19.58… listos, calentando los dedos, comprobando que tenemos en documento el texto normal que te suelen pedir para copiar y pegar….

19.59…. refrescando la página para ver que se activa el botón de inscripción.

20:00… plin… botón activo…pulsas….sale el formulario….rellenas…. pero cuando vas a meter las imágenes….zasca…no suben correctamente…. Error aquí error allí… refrescas…. No entras…. Refrescas….y nada…. Refrescas y vuelves empezar…. y otra vez… errores….

20:15… ya no quedan las plazas que querías (5 días) ves que están agotadas…sigue mirando las de 3 días…e igual….error… error…. No te dejan entrar por exceso de peticiones… te bloquea por demasiados intentos propios de entrar (se creerá que soy un ciber terrorista)….

20:20….mierda….cero. Todo ya cerrado sin opciones. Mi compañero y yo con la miel en los labios pero solo con la reserva del hotel para un airshow, sin entradas de spotters.

Recordad, hay 2 días que son de libre acceso al público general, luego no es el fin del mundo.

Habrá que esperar a la segunda ventana en Junio.

Pero mi compañero me avisa que se abrirá otra ventana intermedia en principio limitada a personas austriacas.

Decidimos intentarlo, esta vez, el acceso era por tramos, primero los de 5 días, luego los de 3 y finalmente los de un día. Mucho mejor la idea. Suena la flauta, pudimos acceder al de los 5 días y recibimos el mensaje que estábamos admitidos, que nos mandaría los pasos para el pago de la inscripción en breve.

Llegó al buzón de spam.  Vaya. Leídas las instrucciones y procedido a realizar la transferencia, a la espera de la indicación final.

Confirmados, estamos dentro, para los cinco días.

Ajustes del hotel, ver si hubiese alternativas …cero. Búsqueda de vuelos a Viena. Y a esperar al verano para cerrar detalles de coche, trayectos y demás detalles.

 

Despliegue de los Spotters en Zeltweg

Días.

La actividad para 5 días, los dos primeros días (miércoles y jueves) sin público general y con el movimiento un pelín restringido, ha sido básicamente esperar las llegadas de los invitados, colocación de la estática y ensayos para el festival real.

Sobre las llegadas, fue interesante la llegada de los dos Tornados decorados de la Luftwaffe (el decorado con el Tiger Meet del año en curso 2024 y del 50 aniversario) haciendo una pasada mientras teníamos a un A400 rodando justo por delante de nosotros.

Y también entre las llegadas, fue memorable la de 4 F-35 de la USAF procedentes del 134th FighterSquadron (134th FS), nicknamed “The Green Mountain Boys”, una unidad de la Guardia Nacional basada en Vermont como parte de la 158th Ala de Caza que tras la pasada y rotura la toma de los 4 aparatos y su rodadura frente a nosotros fue un broche final al primer día de “paliza”.

En los ensayos participaron todos los aviones que eran de esperar, básicamente los no austriacos.

Luego el viernes y el sábado eran con público general, con lo que la entrada en la base para los spotters se adelantó a las 6:00 y allí estábamos en la puerta.

Y finalmente el 5 día, era el de las partidas, pero siendo un domingo, realmente fue floja la salida, el lunes siguiente bajo un chaparrón “del 15” (como diríamos algunos) quien se sacrificara podía ir fuera de la base en la cercanías de posición 7 para tomar los despegues.

Para los días de público en general, para acceder al parking de spotters, hay que seguir las instrucciones que te dan, si no estás muerto, tardé 1 hora más en entrar de lo que podía haberlo hecho.

Zonas de Spotting

Desde luego opciones se ofrecen a los spotters, 16 posiciones alrededor de todo el campo, ver la imagen siguiente donde los círculos rojos rodean cada uno de las marcas empezando con la “1” en el cuadrante superior izquierdo.

Sorprendentemente, cada una era interesante en su forma. No todas estaba activas durante todo el periodo, el primer día “de llegadas” se abrieron unas pocas, las “1”,”7”,”11”,”12”.

Nos movíamos entre ellas utilizando los vehículos del Ejercito Austriaco, aproximadamente para 15 personas… pero la primera vez costaba subirse, equipado con silla (no olvidaros de ella), cámara y mochila.

Ejemplos:

Posición 11 (Esto es el móvil simplemente en modo gran angular)

Posición 7

Posición 1

 

Posición 12

Posición 14

 

Proceso general

Cada día tenía un poco de diferencia al anterior, el primer día por ejemplo éramos pocos (unos 200) y llegamos alrededor de las 8:00 y desde la entrada (donde hemos dejado los coches) nos llevan en furgonetas al punto central de los spotters para identificarnos y recibir la “tarjeta”  (mirad el pecho en la foto de la posición 1).

Ese “Punto Spotter” será el núcleo de actividad, te dan las instrucciones para el día, puedes ver los planes de vuelos, tienes wifi, comida (desayuno, almuerzo y cena), bebidas (Red-Bull de todos los colores y sabores) y es donde todas las lanzaderas a los distintos puntos de spotteo salen y llegan, es decir si querías llegar del punto 1 al 14, cogías un “vehículo” hasta el punto central y otro desde allí hasta el 14.

Los días de público general, el único cambio era que a las posiciones 11 a 16 podías ir andando por tu cuenta. Y fue realmente el único momento en el que me tomé cierto tiempo para ver la estática.

 

Resultado:

Seguro que veréis en las RRSS muchos ejemplos de mejores fotógrafos que quien cuenta la experiencia, lo cierto es que, gracias al compañero, creo que he mejorado. Siempre es bueno juntarse con gente que sabe y está dispuesta a compartir su conocimiento. Gracias.

Aquí dejo unas cuantas donde podéis ver el resultado inicial tras las 9.000 fotos que he sacado durante los 5 días que hemos estado en Zeltweg.

Los chicos de Leonardo llevaron un M-346 para seguir con esa campaña de intentar venderlo por todos lados, esta vez también con uno que pertenece a la escuela internacional que tiene en la base aérea de Decimomannu (Cagliari). Podéis ver información en esta página. https://aircraft.leonardo.com/en/customer-support/international-flight-training-school

La representación italiana incluía un C27 Spartan que igualmente realizó una exhibición de vuelo admirable, con el fondo de las montañas el día de bajas nubes las estelas fueron muy chulas y los Eurofighter Italianos también participaron en los vuelos.

Para la participación de la Luftwaffe, la exhibición del Eurofighter, el elegido fue integrante de la 74 Ala táctica de Nueburg (los BabarianTigers) aunque no el decorado.

Y otro ejemplar de la 73 Ala táctica “Steinhoff” procedente de Laage, base de conversión operativa de los pilotos de Eurofighter de la Luftwaffe, pasó ante nosotros los días previos.

Los A400 de la Luftwaffe se dejaron ver tanto en estática como en vuelo.

Y para acabar el ala fija, el Tornado con los colores del 50 aniversario del primer vuelo llegó para formar parte de la estática, y el tornado 44+60 con motivos del ejercicio Air Defender 23 con cada uno de los lados de la deriva vertical decorado con motivos alemanes y norteamericanos.

 

Y relacionado con las alas rotatorias, participaron con Sikorsky CH-53 en estática (pero que pudimos “cazar” a la llegada sin problemas en un día brillante), así como un Tiger tanto en vuelo como en estático.

Los checos llevaron a la estática un Alka y su demo principal la realizaron con un Grippen decorado con la cola de Tigre.

Igual que los húngaros que utilizaron el Grippen también para su exhibición de vuelo.

Los fineses han acudido con un F18 con una exhibición impresionante, para mí que era la primera vez que le veía en acción, que igual, con la humedad de alguno de los días formó unas estelas para admirar y ser el placer de los fotógrafos. Y su uso de las bengalas, vaya durante el ensayo se contuvo, pero los días de exhibición era una feria.

Los griegos participaron con el F16

Por supuestos los anfitriones pusieron toda la carne en el fuego. Empezando por sus Eurofighters. Pero también en vuelo vimos su C-130K y esta Pilatus PC-6 Turbo Porter.

Y de ala rotatoria estos ejemplares:

Si pasamos a los clásicos, pues hemos tenido bastantes ejemplares admirables que siguen mostrando su majestuosidad en vuelo. B-25, P-38, Me-108, P-51, F4U, An-2,…. incluso una Do-28 de la Deutsche Marine

 

Pero claro, quien se llevó la palma fue  el Me-262 de la Airbus Messerschmitt Foundation que igual nos deleitó con un vuelo que nos llevaba a otros tiempos donde este avión de combate hizo historia.

Los suizos, además de la Patrouille, hicieron un «solo» con otro F18 para disfrutarlo.

 

Pero claro todos los asistentes estábamos ansiosos por ver el F-35 de la USAF en modo “airshow” no simplemente despegando como en el TLP por ejemplo. Y no defraudó.

Patrullas:

La patrulla croata Krila Oluje (Wings of Storm) realizaron la exhibición con sus  Pilatus PC9M

La Patruille Suisse

Red Bull

En todas sus modalidades

Patrulla Águila

Y nuestra Patrulla águila que es interesante verla con el fondo de ese monte frondoso de árboles.

   

 

Y llega el final y la conclusión

Volveré…. No necesito dar más explicaciones.

Por cierto, AIRE estuvo en Airpower 2024, gracias especialmente a Joaquín que me metió el gusanillo para embarcarme en esta aventura. Los “familypoints” han merecido la pena.

Ved que somos muchos los viciosos por ver aviones de todo tipo.

 

Soy Tony Henríquez (socio 411) y lo admito, me gustan cosas “raras”.

 

Post scriptum:

Y por último, dar gracias a la Fuerza Aérea de Austria y especialmente a las personas que nos “pastorearon” durante los 5 días, realmente colaboradores. Espero poder ver nuevamente a Markus Edl.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail