Como todos los años, un Sábado próximo al día de San Fernando, tiene Lugar el Día de las Fuerzas Armadas; este año le tocó a Guadalajara, siendo la Base Aérea de operaciones Torrejón de Ardoz, dado que el número de aeronaves que iban a participar en el desfile era considerable, la estupenda gente de RRPP de la base se acordó de nosotros, y allí nos fuimos a celebrar con ellos este día.
He aquí la crónica de lo acontecido por el socio Esteban Lamas;
La mañana del sábado 27 amaneció soleada, lo que se agradecía mucho después de que el pasado 12 de Octubre la lluvia dejara en tierra parte de los aviones que iban a tomar parte en el desfile.
La primera parada de nuestra visita, como ya viene siendo habitual, fue en la plataforma. Colocados entre la Patrulla Águila y los Harrier de la Armada pudimos fotografiar los 8 CASA C-101, los 4 AV-8B Harrier II+ desplazados para el desfile y un CASA CN-235. La parada fue rápida, pues los motores ya empezaban a ponerse en marcha y nosotros teníamos que irnos a nuestra “tribuna” particular.
De vuelta al autobús y de camino a los antiguos hangares de alerta temprana, dejamos atrás al Ala 12, un Phantom y el ya retirado Boeing 707.
Los primeros en despegar, fueron los aviones del 45 Grupo, seguidos por la Patrulla Águila y dos F18 del Ala 12. Todo ello por la pista 04 que aunque evitó que los viésemos rodar sí permitió ver los despegues. El siguiente turno les llegaría a los cuatro FOCA del 43 Grupo y finalmente a los cuatro Harrier de la Armada.
Tras esto tocaba un descanso a la sombra del hangar pues el calor ya empezaba a apretar y todavía quedaba 1h para la vuelta a la base de los aviones. Durante la espera aprovechamos para realizar la rigurosa foto de familia, agradecer al Ejército del Aire la visita y fotografiar el F18 allí estacionado desde todos los ángulos posibles.
Los primeros en regresar del desfile fueron los componentes del Ala 12 que tras una pasada y posterior ruptura tomaron por la 22. A continuación los seguían 4 “Patas Negras” del Ala 23 y un Eurofighter del Ala 11. Tras ellos pasada en formación y aterrizaje del 45 Grupo y del 43 Grupo. Mención a parte la bonita picada del FOCA líder de la formación en la toma.
Finalmente llegó la Patrulla Águila, quienes realizaron una pasada en formación sobre la plataforma a la que le siguió otra pasada más en perpendicular a la pista. En ese momento parecía que fueran a prepararse para aterrizar… pero no. Nos sorprendieron con dos pasadas más muy cerca de nuestras posiciones. Estábamos disfrutando con la patrulla. En su última pasada, y terminaron su última pasada con una rotura en ascua.
Rápidamente nos subimos al autobús para recibir a la patrulla en la plataforma. Una vez allí, los pilotos fueron recibidos con nuestros aplausos, estos, a su vez, se acercaron a nosotros, posaron para inmortalizar el momento ya que estábamos muy agradecidos por el espectáculo ofrecido.
Habían pasado apenas 72h desde el primer email, avisando sobre la visita a Torrejón hasta ese momento; una gran labor de organización con muy poco margen de tiempo superada con rápidez y eficacia.
Gracias enormemente a todos los que lo habéis hecho posible.